Hampshire Down

  • Teléfono: 099 082 915
  • Asunción 1282, Montevideo

Su nombre original es HAMPSHIRE DOWN, pero en Uruguay se la conoce por “CARAMORA“. El origen de esta raza ovina surge en el año 1863 y es originaria del sur de Inglaterra, del condado que lleva su nombre (condado de Hampshire), al sur del Río Támesis.-

Su fundador fue el Sr. William Humprey, que a partir de ovejas Wilkshire cruzadas con Berkshire y finalmente con Southdwn, dieron lugar definitivamente a la Raza Hampshire Down.

En el Uruguay es una de las razas más antiguas en ser introducidas. De acuerdo a los registros de la Asociación Rural del Uruguay, los primeros ejemplares se importaron de las Islas Británicas en 1904, siendo varios los pioneros en traerla ,entre otros los Sres. Santiago Bordaberry, Norberto González, Habiaga Hnos., Victorica, Muiños, Medardo Rodríguez, etc. .

La gremial fue fundada el 15 de Mayo de 1920. A partir del año 1936 en adelante, comenzaron las importaciones a mayor escala, siendo el Sr. Juan B. Morixe y Luego Agustín Touron (1957) que importaron de Argentina varios ejemplares. En 1958 “Los Cerros de San Juan” importó ejemplares de Inglaterra y en 1969 otros de la Argentina .-

A fines de los años 70 llegan a nuestro País y precisamente a la Exposición del Prado, algunos ejemplares, machos y hembras desde la Argentina de la cabaña “El Trigo” de Iparraguirre. En esa época las cabañas de punta de nuestro País era tres: “San Juan del Asencio” de Morixe“La Cachila” de Hill y “La Parda Vieja” de García Pintos.

Posteriormente un grupo de cabañeros decidió renovar las sangres, buscando un animal con el estándar no tan tradicional como el tipo inglés, intentando modernizarlo y actualizarlo más, consiguiendo un animal más largo, con más alzada, caras y patas mas descubiertas y buen tren posterior. Para ello la Sociedad de Criadores importó de Brasil para uso de los asociados dos machos y tres hembras (estas últimas para la cabaña “Los Abrojos“). De esas preñeces, nace el RP3 de “Los Abrojos” (el “Charles“) que fue sin duda un jefe de raza y un gran forjador del cambio.-

A partir de 1993 siguieron distintas importaciones de animales desde el exterior: de la Argentina se trajeron 78 vientres y 3 machos de la cabaña Iparraguirre, luego más tarde a fines de 1995 la cabaña “Los Abrojos” comienza con la importación de semen congelado de carneros campeones en Nueva Zelanda, de las cabañas ToropukePomona y Teviotdale .

Hoy día se cuenta con rebaños acorde con las metas buscadas, con estructura ósea y muscular acorde al biotipo carnicero moderno (lomo más largo, más alzada, caras y patas más descubiertas y un muy buen tren posterior) .

CARACTERISTICAS LA RAZA

Tienen el hocico, orejas y patas negras (libres de lana). La lana en su cuerpo es blanca, compacta, de mecha corta y fina y posee poco valor. Es una raza netamente carnicera que se utiliza para cruzamientos y se adaptan a cualquier tipo de campo y clima. Sus ejemplares son muy robustos. Las hembras son muy prolíficas, llegando a dar mellizos y trillizos. Una oveja que destete 2 corderos con 27 a 30 kls. c/u duplica su propio valor. Los corderos al nacer son oscuros (casi negros), de muy buen peso, llegando a temprana edad (3 y 1/2 meses) con 32 a 35 kilos de peso vivo. Las borregas diente leche (9 meses) pueden ser encarnerada en la medida que superen un mínimo de 40 kilos de peso. El precio que se paga por la carne Hampshire compensa ampliamente el poco valor de su lana y el gusto de la misma es muy sabroso ya que tiene un marmoleo especial.

El cruzamiento con otras razas, es (sin menospreciar las otras razas carniceras), la que da mejores corderos, mas precoces y pesados. Los machos de 2 años (con 4 dientes) llegan a pesar 140 kilos y las hembras de la misma edad unos 80 kls. Promedio .

Los machos de 2 años (con 4 dientes) llegan a pesar 140 kilos y las hembras de la misma edad unos 80 kls. Promedio .