SUL

  • Teléfono: 2606 0707
  • Servando Gómez 2408 esq. Camino Carrasco
  • www.sul.org.uy

PROMOCIÓN

La propuesta de este año de SUL en Expo Melilla 2020 se asocia a la presentación de tecnologías aplicadas que contribuyen, de forma comprobada, al agregado de valor de la producción ovina nacional.

Dada la emergencia sanitaria y la modalidad virtual propuesta por ARU para ofrecer y dar a conocer las propuestas institucionales previstas por Expo Melilla 2020, SUL decidió elaborar y dejar disponible material digital asociado con los siguientes temas:

– Manejo:
Puede visitar suscribirse a nuestra página web, y de manera gratuita descargar material o acceder a los contactos de los técnicos zonales

• Notas prácticas: https://www.sul.org.uy/sitio/Ovinos-Notas-Pr%C3%A1cticas
• Publicaciones institucionales: https://www.sul.org.uy/sitio/Publicaciones
• Material audio-visual: https://www.sul.org.uy/sitio/Material-Audiovisual
• Revista Ovinos SUL: https://www.sul.org.uy/sitio/Revista-Ovinos-SUL
• Equipo SUL: https://www.sul.org.uy/sitio/Equipo-SUL

Lanas:

o Cambios en programa de acondicionamiento: https://www.sul.org.uy/noticias/446

Sanidad:

o Recomendaciones sanitarias: https://www.sul.org.uy/noticias/447

El Secretariado Uruguayo de la Lana, es creado por productores como institución de investigación y promoción del rubro ovino con foco, en sus inicios, en la fibra lana.

El 3 de mayo de 1966 en la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se firmó el Acta de creación del SUL con la participación de productores integrantes de ARU, Federación Rural (FR) y las Sociedades de Criadores. Posteriormente, en el año 1967 por decreto oficial, la Comisión Honoraria de Mejoramiento Ovino del Ministerio de Ganadería se anexó al SUL para complementar las acciones de investigación y promoción con las de mejora genética y extensión.

Más allá de la caída que ha tenido el stock ovino a nivel mundial, la producción ovina es parte importante de la estructura exportadora del país. Del mismo modo, el rubro ovino favorece la radicación de la población en el medio rural; las inversiones asociadas al mismo se ubican en diferentes puntos del territorio nacional con la demanda correspondiente de mano de obra: frigoríficos, peinaduras, curtiembres, trabajo de tejidos de punto, tareas relacionadas con la producción ovino, la venta de agro-insumos y el empleo de profesionales vinculados al desarrollo de toda la cadena ovina, entre otros ejemplos.

SUL realiza distintos tipos de acciones en el medio a través de las cuales busca fortalecer el rubro mediante tareas de promoción y la búsqueda de alternativas de desarrollo, tanto de las cadenas asociadas a la lana como a la carne ovina.

Entre las acciones externas más destacadas se encuentra la transferencia de tecnologías, la capacitación, asistencia técnica contratada en diferentes áreas, servicio de laboratorio de lanas y validación e investigación en manejo, nutrición, sanidad y genética ovina.

Las tareas en territorio son realizadas por técnicos radicados en diferentes puntos del país, de modo de estar más cerca y al alcance de los diferentes sistemas de producción, de los productores ovejeros y otros actores vinculados al rubro que así lo demanden.

https://www.sul.org.uy